Ayuda para la constipación

marzo 13, 2009

La mezcla de lentejas y espinacas, ambas con una dosis de fibra considerable, hace que resulte indicada para personas con problemas de tránsito intestinal o estreñimiento.

Fuente: http://www.universoderecetas.com.ar

10 claves para eliminar el vientre hinchado

marzo 13, 2009

Seguir unos hábitos alimenticios saludables puede ayudar a evitarlo

El ejercicio regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, así como a eliminar el exceso de líquidos.
Prácticamente todas las mujeres conocen esa sensación de hinchazón que pone varios centímetros más al perímetro de la cintura hasta ganar un par de tallas. La razón no está en los kilos de más, sino en la retención de líquidos y las malas digestiones, factores que se pueden evitar para conseguir un vientre plano.

· 1. Mastique a conciencia cada bocado. De esta forma, el alimento llega mejor troceado al estómago y además se produce una enzima que mejora la digestión.
· 2. Coma despacio, pues así evitará tragar aire, lo que deriva en hinchazón.
· 3. Beba al menos dos litros de agua al día entre comidas, lo que ayuda a mejorar la función renal y arrastra consigo las toxinas. Evite todas las bebidas con gas.
· 4. Cuidado con ciertos alimentos muy ricos en fibra, como los cereales, que pueden causar flatulencia, caso que también se aplica a la lechuga. Si necesita tomar fibra para ir al baño con regularidad, recurra a sus formas solubles, tales como los zumos de fruta.
· 5. Las legumbres resultan más digestivas si se dejan en remojo durante al menos una noche y si se cuecen lentamente.
· 6. Si tiene problemas de gases, puede combatirlos con cápsulas naturales de hinojo o de carbón activado, o con infusiones de menta o de camomila.
· 7. Los días anteriores a la menstruación se produce una importante retención de líquidos. Para combatirla, tome al menos dos litros de agua al día, que le ayudará a eliminar toxinas, y evite los diuréticos, que pueden provocar la pérdida de micronutrientes importantes para la salud.
· 8. Evite tomar demasiada sal, así como los alimentos ricos en ella. El sodio de la sal para en seco el mecanismo que expulsa el agua de las células, causando la ya conocida sensación de hinchazón.
· 9. El ejercicio regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, así como a eliminar el exceso de líquidos.
· 10. El estrés también afecta al proceso digestivo y puede influir en la aparición del vientre hinchado.

Fuente:http://lossecretosdeanaymia.blogspot.com

Tratado del Tránsito Intestinal

marzo 13, 2009

Ya en otra historia abordé el delicado tema del tránsito intestinal, aunque de una forma colateral y poco pedagógica, así que me parece buen momento para profundizar (le dedico este post a Tubo). Como todos sabemos, se trata de un tema bastante delicado, tabú para muchas personas, que jamás admitirían tener órganos para la digestión de la comida, ni un aparato excretor.

No podemos escapar de ello: lo que entra, debe salir.

Por alguna incomprensible razón, algo tan natural como expulsar los desechos es, en esta sociedad, uno de los actos más privados y secretos que se puedan considerar. En la Edad Media no era así. Y en la Edad Baja, tampoco. Durante milenios la humanidad ha utilizado como mucho un matorral, o ha preferido decorar las calles de sus ciudades con… coprolitos. Afortunadamente ahora existen redes de alcantarillado, que sirven para algo más que dar cobijo a cocodrilos albinos, ratas gigantes y asociaciones clandestinas de revolucionarios.

Hacerlo es algo muy delicado: el éxito de las operaciones depende de muchos factores interrelacionados. Tomemos por ejemplo al viajero que se hospeda en la casa de unos amigos durante algunos días: es muy posible que desarrolle cierto estreñimiento nervioso como consecuencia de la embarazosa situación de tener que evacuar en territorio inexplorado. Hacerlo no es tan fácil como parece. La gente entra en los baños públicos de, pongamos, un aeropuerto, y se queda mirando las inscripciones grabadas en las paredes, o canturrea.

Pero no lo hace.

No lo hace porque no se siente en casa, no se siente cómoda. El acto consiste en una mágica sinergia de ruiditos, movimientos y manipulaciones. Primero, el ruido de los pantalones que bajan, el zip que se abre, el trasero que se apoya en el aro de la taza (que en los lugares públicos tiene más vida – bacteriana – que una disco el sábado noche), y los ojos que empiezan a explorar el entorno. Muchas personas traen al cuarto de baño material de lectura: hay gente que ha aprendido más cosas al lado de Pato WC™ que en la universidad. Algunos ejemplos:

� Playboy, que es una de las mejores revistas de Anatomía Femenina Comparada
� Interviú, que tiene páginas de reportajes aparentemente serios para disimular
� Caza y Pesca – ¿hay algo mejor que descargar mientras uno lee sobre jabalíes en Castilla?
� Scherzo – para enterarse de los últimos estrenos en la ópera de Bratislava
� Un tomo de la Salvat – el que va desde Somoz hasta Tucidi
� Un atlas de Oceanía – que se apoya, abierto, encima del bidé
� Algunos periódicos manejables – no como los ingleses, que necesitan brazos y manos enormes
� El último cómic de La Masa

Y muchos más que ahora no mencionamos por falta de espacio. La lectura, como decíamos, puede ayudar bastante en la penosa tarea de echar el fiambre al agua. Pero no es el único factor, ni mucho menos. El lugar debe estar lo suficientemente aislado. Algunas personas prefieren echarle el pestillo a la puerta, incluso estando en familia: es evidente que lo hacen por el bien de la humanidad, por si sale un alien en vez de un truño, y se lía la cosa. Otros – pocos – acompañan sus evoluciones con música. Si es Bach, mejor. Mientras Mozart aumenta la inteligencia, Bach mejora la motilidad intestinal*.

Después de todos estos preliminares, llega la fase central del acto, que se puede expresar de muchas maneras: la salida del coche, el lanzamiento del torpedo, el impacto del avión, la explosión termonuclear, la caída de Ícaro, la llegada del asteroide, etcétera. La persona asume un estado mental parecido al nirvana de la tradición budista Zen: ojos entrecerrados, mirada vacía, músculos relajados. Todo su Yo está concentrado en un solo pensamiento: ése. En un esfuerzo de escatológica intensidad, el ser humano, la criatura más inteligente del Universo después de los brócoli**, hace de vientre.

Obviamente, cada persona tiene su estilo, su personalidad. Veamos algunos perfiles que Herr Doktor Putten ha estado analizando durante años de estudios de campo:

� Princesas Invisibles: No hace ruido, ni deja extraños olores por la casa. Desaparece en el cuarto de baño, cierra la puerta y cuando se abre, ya no hay nada.

� Much-Ado-for-Nothing: Estos se dan ánimos mediante alboroto y producción de señales típicas, como cuescos silbantes, sonidos de choff, gritos de satisfacción, arias de ópera, etcétera. Pero luego resulta que incluso un conejo lo hubiera hecho mejor.

� Atascadores: Gente muy eficaz y resuelta, sin problemas de tránsito intestinal. Dejan un regalo bien fresquito en la taza que hay que eliminar con cantimploras de ácido sulfúrico (no vaya a ser que cobran vida propia y fundan un partido, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones).

� No-me-sale: Se quejan perennemente de que no consigan evacuar, y le dan la culpa a todo lo que encuentran en su camino: Es que no he comido fibra… Es que necesito más ciruelas en mi dieta… Es que estoy nervioso… Tengo miedo a que salga una mano peluda del inodoro***…

Tras haber evacuado, hay que tirar de la cadena, o pulsar el botón, o presionar la palanca. Es una actividad muy divertida, casi un juego de azar… ver como nuestros desechos desaparecen hacia el filtro de sifón, uno de los inventos más subestimados de la humanidad, mediante el simple vaciado de un depósito de agua. Nunca se ha visto semejante desperdicio de recursos, pero así es occidente, ¿qué se le va a hacer? De vivir en el campo, uno ya tendría abono.

Siempre y cuando uno no tenga problemas en la perola y no se quede observando su creación, los restos de su comida ya han desaparecido hacia el sistema de alcantarillado, donde serán llevados hacia el río más cercano, para ser depurados luego en el acueducto de la próxima ciudad a lo largo del cauce. Ahora es cuando toca limpiarse. Existen dos escuelas de pensamiento.

– La Escuela del Papel Higiénico considera que la mejor forma de limpiar el trasero es mediante el uso de papel suave, tan suave que incluso los cachorros tiran de él en la publicidad. Es un sistema relativamente cómodo y silencioso, además produce dibujos interesantes. Lástima que se talen millones de árboles cada día para limpiarnos el trasero.

-La Escuela del Bidé lucha para que este mueble de baño sea reconsiderado en su justa dimensión. Nadie sabe exactamente para que sirve, pero allí está, y algunos lo encuentran muy cómodo para el lavado de la parte trasera del cuerpo, alcanzado cotas insospechadas de higiene personal. Otros lo usan para lavarse los pies.

También los hay que no se limpian (por desgracia). ¿Y vosotros? ¿A qué escuela pertenecéis? No, mejor no lo pregunto, ya me he pasado de la raya escribiendo sobre un tema tan incorrecto, no hace falta que meta el dedo en la… llaga. En fin, que por ahora es todo.

Fuente: http://fbenedetti.blogalia.com

¿Quiero saber cuanto puedo llegar a bajar con …?

marzo 13, 2009

Estoy asistiendo al gym 5 veces a la semana, estoy tomando L-carnitina 500mg, estoy tomando un producto que contiene: Kelp, lecitina de soya y vitamina B6,estoy tomando te negro,estoy haciendo una dieta que es así: en la mañana me tomo un yogurt regeneris y unas galletas tosh, de almuerzo dos harinas pequeñas+ la carne, luego en la tarde dos frutas, y en la noche un plato de all-bran.
en este momento mido 1.64 cm y peso 63 kg, necesito bajar a 55 kg.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081201202613AA6JXtK

Clinopodio para problemas digestivos

marzo 13, 2009

El clinopodio, si bien no es una planta medicina utilizada a gran escala, sí es muy útil con usos específicos. En este post de OtraMedicina haremos alusión a ella para conocer de cerca sus propiedades y sus modos de preparación.

Esta planta florece en verano, y es justamente esta época la más apropiada para utilizarla con propósitos medicinales. Nos interesa para ello las hojas de la planta, los tubérculos y su raíz, y puedes encontrarla en bosques poco densos, generalmente donde estén presentes especies de encinas y robles.

Los beneficios medicinales del clinopodio son puramente digestivos, y entre ellos destaca su potencial antiespasmódico. Los espasmos intestinales son movimientos desordenados de este órgano, y a través del clinopodio pueden regularizarse dando lugar a deposiciones ordenadas, sin estreñimientos ni diarreas.

Además, el potencial digestivo de esta planta vuelve su infusión un buen complemento tras la comida, y a esta función se le agregan propiedades antisépticas.

Para consumir clinopodio necesitarás una cucharada de la planta bien troceada. Añádela a una taza de agua hirviendo y déjala macerar unos minutos. Con tres tazas al día después de las principales comidas será suficiente para adquirir sus beneficios.

Si lo prefieres puedes hacer vino de clinopodio. Recoge 30 g. de la planta y macera en un litro de vino blanco, preferiblemente de jerez. Una vez acabada la maceración embotéllala y toma una copita tras cada comida.

Fuente: http://www.otramedicina.com

Problemas digestivos: Gases e hinchazón abdominal.

marzo 13, 2009

La hinchazón de vientre y los gases incluyendo a veces espasmos intestinales o retortijones son problemas digestivos muy habituales. La infusión de plantas aromáticas como el hinojo, Los anises (tanto el anís verde como el estrellado) o la menta piperita son remedios sencillos y muy efectivos que además te ayudarán a facilitar la digestión sobre todo cuando realizamos comidas demasiado pesadas.

Hinojo (Foeniculum vulgare) el aceite volátil contenido en sus semillas alivia los gases y es antiespasmódico. En la antigüedad se consideraba útil en las mordeduras de serpiente y en la Edad Media como antídoto contra la brujería. Actualmente se emplea sobre todo para aliviar la hinchazón provocada por los gases, aunque también alivia el dolor de estómago, es diurético y la infusión de sus semillas es excelente para asentar la digestión y reducir la distensión abdominal. La infusión   puede utilizarse también en gargarismos para la inflamación de garganta.

Anís (Pimpinella anisum). Ha sido cultivado en Egipto al menos durante cuatro mil años. Los textos médicos faraónicos indican que las semillas se usaban para tratar problemas digestivos y el dolor de muelas. Las semillas disminuyen los gases en hinchazón, además de calmar la indigestión y las náuseas. Dadas sus propiedades antiespasmódicas también ayuda a aliviar el dolor del período, el asma, la tosferina y bronquitis

Anís estrellado o Badiana. ( Illicium verum). Ba Jiao Hui Xian (chino). Es originario de China, la India y Vietnam. El nombre chino significa hinojo de ocho cuernos.  Su sabor es similar al del anís (pimpinella Anisum), y al igual que éste es un remedio eficaz para la hinchazón de vientre y el cólico. En la herboristería china es utilizado para las hernias, dolor de espalda y reumatismo.

Menta piperita (Mentha x piperita). La planta entera tiene un efecto antiespasmódico sobre el sistema digestivo . Pruebas clínicas realizadas en Dinamarca y el Reino Unido en los años noventa han probado su valor para tratar el síndrome de colon irritable. La menta es excelente para el aparato digestivo al aumentar el flujo de secreciones digestivas y bilis, además de relajar los músculos intestinales. También ayuda a combatir las náuseas, gases y cólicos.

Remedio:

Hacer una tisana con  ½ cucharadita de cualquiera de estas plantas o varias combinadas. En el caso de cólicos fuertes acompañados con diarreas, también es muy efectiva la combinación del hinojo con hojas de Hierba Luisa (Lipia citriodora) que alivia el malestar abdominal de forma rápida y efectiva.

Fuente:http://lacuevadeldruida.blogia.com

Comer despacio es mucho mejor para tu digestión

marzo 12, 2009

Siempre se me viene a la mente la figura de mi madre aconsejándome a mi y a mis hermanos comer más lento. Claro, a veces cuando uno está en frente de un festín puede ser un mounstro imparable, sobre todo si eres hombre. Lo anterior no es saludable, tampoco es beneficioso para nuestro sistema digestivo y la ardua labor queq realiza con los alimentos que ingerimos.

Que podemos hacer para mejorar esto, si nuestros horarios de oficina nos limitan a tener una colación rápida, incluso a veces tendemos a almorzar viendo tv o frente al computador, prácticas erróneas al momento de ingerir alimentos. A continuación te daremos algunos consejos que al aplicarlos te permitirán comer más despacio, lo cual favorece la pérdida de peso al saciarnos con menos comida; digerir mejor los alimentos y evitar malestares; disfrutar de los sabores así como de las personas con quien compartes la mesa.

Masticar bien: establecer una meta mínima de cuánto masticar, es un buen recurso que enlentece el momento de comer. Por ejemplo, masticar un mínimo de 10 veces cada bocado. Además, la masticación colabora con la digestión lo cual reducirá el trabajo del estómago.

Beber agua: tomar una pequeña cantidad de agua entre un bocado y otro es una buena forma de reducir la velocidad a la que comemos.

Utiliza cuchillo y tenedor: con frecuencia dejamos de lado el cuchillo para simplemente cortar y acarrear la comida con el tenedor, sin embargo, esto quita tiempo a nuestra comida. Por eso, una buena alternativa es reivindicar el cuchillo e incluso, utilizarlo para subir los bocados al tenedor.

Descanso para los cubiertos: entre cada par de bocados que se introduce en la boca, usted podrá tomarse un tiempo extra para masticar, tomar agua, o conversar con el resto de los comensales. Entonces, es aconsejable apoyar ambos cubiertos en el plato de tanto en tanto durante la comida.

Socializar: recuerde que el momento de la alimentación es un acto social, por lo tanto, aprovecha de este momento para compartir con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Por supuesto, no olvide disfrutar de cada sabor y aroma que se introduce en la boca.

Ya que abordamos los consejos para comer lento, ahora repasemos las situaciones no recomendables al momento del almuerzo: evita comer en el sillón o de pié, ya que esto frenará sus posibilidades de cumplir con los consejos antes dados. Asimismo, aléjese de las distracciones como el computador, el televisor o el celular mientras usted está comiendo, ya que no podrá concentrarse en su comida.

Si eres de los que come rápido, experimenta estos pequeños trucos y notará la diferencia, pues hasta la hora de la comida sirve como un momento de relajación si usted lo realiza más lentamente. Por otro lado, el proceso de saciedad comienza después de los 20 minutos de haber ingerido el primer bocado, ojo con eso.

Fuente:http://www.tuvidasana.cl

Hierbas para preparar infusiones

marzo 12, 2009

-Cedrón: También conocido como Hierba Luisa. Se consume en infusión para calmar dolores de estómago y para ayudar a las digestiones lentas, muchas veces se combina con poleo y menta. Sino también se lo mezcla con toronjil para calmar los nervios, curar palpitaciones del corazón y mareos.

-Angélica: Es aconsejable para aquéllos que padezcan de problemas estomacales, como digestión lenta, acidez o incluso, flatulencia. También tiene propiedades antiinflamatorias. Además, en las mujeres, se recomienda para las irregularidades y los dolores menstruales.

-Anís: Utilizado como eficaz digestivo, ayuda a disminuir los cólicos y náuseas o vómitos. También se lo utiliza para tratar la bronquitis, tos y asma. En dosis elevadas, puede llegar a ser tóxica.

Fuente:http://www.vitadelia.com

Aliados Anti-estreñimiento

marzo 12, 2009

Aunque es conveniente estudiar cada situación de forma individualizado, existen una serie de pautas dietéticas que pueden ser útiles en muchos casos:

ZUMOS DE FRUTA ÁCIDA. Como limón, naranja, manzana o ciruelas pasas puestas a remojo la noche anterior. Es preferble tomarlos en ayunas.
FRUTOS SECOS EN EL DESAYUNO. En cantidades moderadas. Por ejemplo: avellanas o almendras sin piel con un yogur de soja natural. Es importante procurar masticarlos bien.
VEGETALES EN LAS COMIDAS. A ser posible crudos o al vapor (ensaladas, hortalizas, verduras…). Una dieta tarde se puede tomar fruta dulce con moderación: copos da avena y pasas u orejones cocidos en leche de almendras.
CEREALES INTEGRALES en el desayuno, comida y merienda. Son más nutritivos y favorecen el tránsito intestinal.
ACEITE DE OLIVA. Tomado en ayunas tiene un efecto lubricante en el intestino.
LÍQUIDOS ENTRE COMIDAS. Cuando ya se haya hecho la dígestión es aconsejable beber agua o zumos de fruta, preferentemente de la temporada.

Consejos para mejorar la digestión

marzo 12, 2009
  • Aumentar el consumo diario de alimentos ricos en fibra, como: cereales integrales, avena, salvado de trigo, frutas y verduras con cáscara, ciruela pasa, guayaba, fresa, papaya, nopal, espinacas, zanahoria, elote, alubia, lentejas, soya, etc.
  • Consumir mínimo 2 litros de agua al día.
  • Masticar lentamente los alimentos aproximadamente 20 veces cada bocado.
  • Procurar consumir los alimentos en un ambiente tranquilo y sin prisas.
  • Incluir algún alimento fresco o crudo en cada comida, cocer las verduras ligeramente al vapor y utilizar poca sal.
  • Evitar los alimentos industrializados y con altos niveles de conservadores o aditivos.
  • Caminar de 20 a 30 minutos después de comer.
  • Aumentar el consumo de lacto bacilos, que podemos encontrar en el yogurt.
  • Evitar o disminuir el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Masticar y ensalivar detenidamente los alimentos es un paso muy importante, ya que de esta fase depende el que los demás escalafones del proceso digestivo se realice de forma óptima. Una buena trituración de los alimentos en la boca facilita trabajo a los demás órganos.
  • Evitar apretar la zona abdominal. Los cinturones, fajas o cualquier otro elemento que comprima la zona del abdomen dificulta la digestión. Lo mismo ocurre con las posturas. Mantener la espalda bien recta facilita el proceso digestivo.
  • Respirar bien. Cuándo se ingieren alimentos es necesario hacerlo pausadamente y respirando conscientemente. Asimismo hay que huir de imágenes o noticias negativas.
  • Además podemos ingerir suplementos de enzimas y fibra con el objeto de ayudar a nuestro aparato digestivo a mejorar su función.

Fuente: http://edu.iportal.com.mx